La recolección de datos para una investigación online de mercados puede realizarse a través de diferentes herramientas:

Encuestas online

Con las encuestas online es posible recolectar grandes cantidades de información sin la necesidad de ir puerta por puerta o de hacer llamadas telefónicas.

Las encuestas en línea tienen grandes ventajas, como la posibilidad de evitar errores humanos, recolectar más información sin importar dónde te encuentres, ver los resultados en tiempo real, crear un análisis profesional, etc.

Observación online

A través de la observación en línea, los investigadores de mercados tienen la posibilidad de examinar la reacción de los usuarios sobre las marcas y los diferentes productos y servicios que ofrecen.

El comportamiento del usuario se analiza, por ejemplo, mediante análisis de archivos de registro, cookies o análisis de flujo de clics. Los investigadores también pueden usar blogs, por ejemplo, para informar sobre la opinión de los usuarios.

Focus group online

Otro método de recolección de datos muy importante para la investigación de mercados en línea es el uso de un focus group online.

El focus group es una reunión online de entre 8 y 10 personas donde un moderador realiza diferentes preguntas predeterminadas para comenzar una discusión y generar información a través de los comentarios de las personas.

Comunidades online

Una comunidad online es una plataforma donde un grupo de usuarios participan en estudios constantes.

Las comunidades online tienen muchas ventajas, entre ellas los costos y la facilidad para recolectar información a través de diferentes dinámicas como encuestas, foros de discusión online, lluvia de ideas, retroalimentación sobre productos y servicios, etc.

Usos de una investigación de mercados online

A continuación, tenemos para ti algunos tipos de investigación de mercados que puedes realizar a través de Internet:

Investigación de la satisfacción al cliente: Anteriormente, este tipo de investigación solía ser realizada a través de llamadas telefónicas, pero hoy en día, los clientes están acostumbrados a recibir un correo electrónico pidiéndoles que den sus comentarios acerca de su reciente experiencia con la organización.

Por ejemplo, si tú eres dueño de un restaurante que acaba de abrir, te gustaría saber la satisfacción del cliente.

Tú puedes tener una encuesta lista para que ellos contesten justo en el momento que terminen su comida, o puedes enviárselas después de pedir su dirección de correo electrónico, o también podrías utilizar una App de encuestas para aplicar tu cuestionario al momento de pagar la cuenta.

Investigación de nuevo producto: El lanzamiento de un producto nuevo puede ser desconcertante. Conocer si el producto nuevo será un éxito con la audiencia objetivo es muy necesario.

La investigación para el desarrollo de nuevos productos puede ser llevada a cabo probando el producto con un grupo seleccionado de personas dentro de una comunidad online y recolectar la información en tiempo real.

Esto puede ser muy efectivo cuando se trata de conducir una investigación para una nueva tienda en un centro comercial o para el lanzamiento de un automóvil, o la introducción de nuevas opciones de tarjetas de crédito.

Entender la lealtad de marca: Existen varios negocios, tanto pequeños y grandes, que sobreviven gracias a la lealtad de marca. Claramente es un gran problema, pero para todas las organizaciones es necesario trabajar en ello, ya sea para mantenerla o para mejorarla.

Lleva a cabo una investigación de mercados online para saber qué es lo que atrae a un cliente de una marca en particular o los puntos que actualmente le están impidiendo ser leal a tu marca.

 

 

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